PIADINAS
INGREDIENTES
Piadinas:
- - Harina 000 400 g.
- - Harina integral superfina 100 g.
- - Levadura fresca 15 g.
- - Aceite girasol u oliva 2 cdas.
- - Sal 10 g (1 cdita).
- - Agua con gas o soda 300 cc.
Rellenos simples, con pocos ingredientes:
1️⃣:
- - Jamón crudo 3 fetas.
- - Tomates secos 3 unid.
- - Queso gruyere 3 fetas.
- - Rúcula 10 hojitas.
- - Aceitunas negras descarozadas 4 unid.
2️⃣:
- - Salmón ahumado 5 fetas.
- - Queso crema 3 cdas.
- - Mostaza dijón 1 cdita.
- - Mayonesa 1 cda.
- - Ciboulette picado 1 cda.
- - Cebolla morada 2 cdas.
- - Lechuga mantecosa.
- - Palta ½ unid.
3️⃣:
- - Panceta ahumada 3 fetas.
- - Queso brie cortado en láminas 100 a 150 g.
- - Cebolla cortada en tiras finas.
- - Tomates cherry 5 unid.
- - Orégano fresco 1 cda.
PIADINAS ?? aprendé a preparar este espectacular pan plano italiano ?? con esta receta de Cocineros con 3️⃣ rellenos simples, con pocos ingredientes que les va muy bien! ?.
PROCEDIMIENTO:
1. En un bol poné la harina, hacé un hueco y en el centro agregá la levadura. Agregá la mitad del agua con gas, el aceite y empezá a mezclar poco a poco desde el centro hacia fuera.
2. Cuando hayas mezclado un poco la levadura agregá la sal y el resto del agua con gas. De esta manera evitás que la sal entre en contacto directo con la levadura e inhiba su crecimiento. ? El agua con gas le va a aportar a la masa una miga aún más aireada y pareja.
3. Uní todo y amasálo unos 10 minutos. Te tiene que quedar homogénea, brillante y algo elástica. ? Tip del cocinero: Si durante el amasado la masa se te pega a la mano agregále un poquito de harina pero no mucha, tiene que ser algo húmeda, blanda, fácil de amasar. Amasá, en lo posible, enérgicamente. De esta manera desarrollás el famoso gluten formando una “red” que va a atrapar los gases que generan las levaduras. ¿El resultado? Una piadina con buena miga. Y tierna!!
4. Armá como un chorizo con la masa y dividíla en 12 trozos.
5. Tapála con un trapo húmedo o con papel film y dejála leudar al menos una hora y media. Va a duplicar su volumen.
6. Aplastá cada bollo para desgacificarlo y estirálo sobre una superficie enharinada formando círculos de unos 15 cm de diámetro por ½ cm de grosor.
7. Volvé a taparlos y dejá que reposen al menos 10 minutos.
8. Mientras, andá calentando una sartén o una plancha de las lisas.
9. Poné uno de los discos en la sartén, sin aceite ni harina ni nada. Pinchálo para evitar que se formen burbujas. Andá dorándolo levemente y dalo vuelta. Esto hacelo varias veces para que se cocine parejo y no quede muy crujiente. La idea es que puedas doblarlas al medio sin que se quiebren. La cocción no te puede llevar más de 4 o 5 minutos.
10. Al retirarlos, si querés servirlos calentitos, andá apilándolos y tapálos con un repasador.
11. Ahora sólo queda armar tu piadina poniéndole fetas de jamón crudo, el queso gruyere, unos tomates secos hidratados en agua tibia, algunas hojas de rúcula y un par de aceitunas picadas grueso. Toque de pimienta negra recién molida, chorrito generoso de un rico aceite de oliva extra virgen, lo doblás al medio y a disfrutar!!!
12. Para el segundo relleno: Mezclá el queso con la mostaza, la mayo y el ciboulette. Untá una piadina, agregále el samón ahumado, la cebolla morada cortada muy fina, un puñadito de lechuga mantecosa cortada en tiras y la palta cortada en láminas.
13. Para el tercer relleno: Rellená una piadina con el queso brie cortado en trozos de ½ cm de grosor y poné arriba, caliente, el salteado. Toque de orégano y a comerlo mientras se va fundiendo el queso. Riquíííísimooo!
Hacé el doble y frizá para la próxima. Sólo tenés que dejar que se enfríen, y darles un par de vueltas de papel film a cada una. Se descongelan en una hora o directamente en horno medio en menos de 10 minutos. Es más, si querés, las usás como prepizzas. Te duran 3 meses en perfecto estado.