Con un cuchillo recortar el centro blanco que está en la base del repollo. quedará como un conito.
En una olla poner agua y cuando rompe hervor salar, y agregar una hojita de laurel y demás condimentos a gusto. Poner el repollo entero con el hueco hacia abajo y también el cabito al lado para que se ablande. Con hervirlo 10 minutos es suficiente.
Retirar con un par de espátulas o espumadera, con cuidado para que no se desarme y dejar en un colador, con el hueco hacia abajo, para que se vaya entibiando y escurriendo.
Mientras, mezclar todos los ingredientes del relleno y amasar bien hasta obtener una mezcla compacta similar a la que hacemos para las albóndigas (mojar el pan con la leche).
Cuando el repollo está tibio, agarrarlo con cuidado, darlo vuelta, abrir un poco el hueco, si es necesario, con una cuchara y/o un cuchillo sacar algo del interior para que entre todo el relleno.
Rellenar. Cortar el cabito para que sirva de tapa. Tapar.
Sacar todo el líquido de la olla dejando ½ cm. Agregar unos buenos chorros de aceite, en lo posible de oliva.
Dar vuelta el repollo con cuidado y apoyar dentro de la olla. el cabito quedará en contacto con el fondo.
Terminar de redondear con las manos, tapar y llevar a horno medio aproximadamente 50 minutos. destapar la olla, rociar con un toque más de aceite y dorar un poco cocinándolo 10 minutos más.
Si la olla tiene asas de plástico y no puede ir al horno, colocar en una asadera con el doble del líquido (caldo + aceite) y cada 15 minutos bañarlo con el mismo para que no se dore demasiado.
Mientras se hace el repollo relleno rehogar el tomate, agregar el ajo y el tomillo, salpimentar, tapar y cocinar 30 minutos a fuego bajo para generar una salsa.
Retirar del horno, poner en un lindo plato o fuente honda y acompañar con la salsa.