GRANOLA CASERA, BARRITAS DE CEREAL, YOGURT CASERO Y PAN INTEGRAL
INGREDIENTES
GRANOLA:
- - Avena 50 g.
- - Copos de maíz sin azúcar 50 g.
- - Semillas de girasol 50 g.
- - Almendras 25 g.
- - Nueces 25 g.
- - Semillas girasol 50 g.
- - Pasas de uvas 50 g.
- - Azúcar mascabo 3 cdas.
BARRITAS ECONÓMICAS:
- - Granola 200 g.
- - Miel 2 cdas.
- - Azúcar mascabo 2 cdas.
BARRITAS DE FRUTOS SECOS:
- - Aceite neutro 125 g.
- - Miel 350 g.
- - Glucosa 200 g.
- - Azúcar mascabo 2 cdas.
- - Avena arrollada 350 g.
- - Copos de maíz sin azúcar 140 g.
- - Quínoa inflada 75 g.
- - Semillas de lino 100 g.
- - Semillas de girasol 100 g.
- - Almendras 50 g.
- - Sésamo blanco 50 g.
- - Ralladura de naranja 1 unid.
PAN INTEGRAL SIN AMASADO:
- - Harina común 0000 200 g.
- - Harina integral fina 250 g.
- - Avena 50 g.
- - Levadura 25 g.
- - Sal 1 cda.
- - Agua 500 cc.
- - Aceite 1 cda.
- - Semillas lino, girasol y sésamo c/n.
YOGURT CASERO:
- - 1 L de leche.
- - 1 yogurt neutro.
- - 2 cdas de leche en polvo.
Aprendé a preparar GRANOLA CASERA, barritas de cereal, yogurt casero! y pan integral sin amasado ? Todas las recetas a continuación para que las pruebes hacer en tu casa!
PROCEDIMIENTO:
Granola:
1. Colocar todo en una placa y llevar al horno por 15 minutos removiendo cada 5 minutos retirar y dejar enfriar.
Barritas económicas:
1. Colocar todo en una cacerola remover hasta que se disuelva todo cocinar 1 minuto se tiene que pegotear todo y pasar a una placa.
2. Dejar enfriar y cortar.
Barritas de frutos secos:
1. Mezclar en una olla el aceite con la miel, la glucosa y el azúcar mascabo o rubio.
2. Calentar todo hasta que se disuelvan los granulitos de azúcar.
3. Mientras se calienta, en un bol mezclar la avena, los copos, la quínoa inflada, las semillas, las almendras y las nueces picadas groseramente.
4. Volcar el líquido caliente sobre los cereales, mezclar bien y acomodar sobre una placa rectangular con papel manteca en mantecado o silpat.
5. Cocinar a horno bajísimo (120 a 140 – la idea es que no se dore demasiado) por media hora aprox. No se tiene que hundir el dedo si lo apretás.
Pan integral sin amasado:
1. Mezclar las harinas con la sal y las semillas.
2. Disolver en agua la levadura y mezclar con la harina con una cuchara de madera.
3. Volcar en una budinera hasta la mitad.
4. Dejar leudar.
5. Mandar a un horno medio por 25 minutos.
6. Para cortar el pan, dejar enfriar.
YOGURT CASERO:
1. Lo primero que vamos a hacer, es volcar toda la leche en una olla. La vamos a poner al fuego hasta que alcance una temperatura de 70o. Es importante tratar de ser lo más exactos posible. Si no tienen termómetro, lo que pueden hacer es la prueba del dedo. La prueba del dedo consiste en introducirlo en la leche y contar hasta 5 o 6. Si pasado ese tiempo, deben sacar el dedo porque les quema, esa es la temperatura ideal.
Una vez alcanzada entonces, esa temperatura, hay que sacarla de del fuego.
2. En un bol aparte, vamos a volcar unas cucharadas de yogurt natural La bacteria que hace el yogurt, está presente en todos los yogures que consumimos, entonces se hace mucho más sencillo sacarla de ahí que buscando la bacteria por separado. Recomiendo que sea un yogurt sin gusto para que no se contamine de sabor. Continuando, lo que vamos a hacer luego es echarle un buen chorro de nuestra leche caliente y vamos a revolver procurando que el yogurt se disuelva por completo.
3. Para que nuestro yogurt quede más firme, vamos a agregarle en este paso, dos cucharadas de leche en polvo. Vamos a mezclarlas bien hasta que se disuelvan e integren con el resto. Finalmente vamos a mezclar el contenido de este bol con lo que queda de la leche.
4. Una vez que tenemos nuestros ingredientes bien unidos, vamos a volcar la mezcla en el recipiente en el que va a quedar reposando y en el que se va a armar nuestro yogurt. Importante: es necesario aislar el yogurt lo más posible, sobre todo, en cuestión de temperatura, no se tiene que ir el calor de la leche. Por esto, lo que vamos a necesitar que sea un recipiente con tapa. Y
vamos a tener que taparlo rápido, apenas introducimos la mezcla.
5. Vamos a dejar nuestro recipiente aislado reposar por 12 horas en un lugar cerrado. El horno o el microondas, por ejemplo, funcionan perfecto.
6. Pasadas las 12 horas, vamos a abrir nuestro recipiente y a comprobar la magia de la bacteria que hace el yogurt. Este yogurt así como está, ya se puede consumir tranquilamente, pero como lo que queremos es que sea tipo griego, cremoso y espeso, vamos a hacer lo siguiente, vamos a poner un repasador cubriendo la superficie de un colador, y a su vez ese colador lo vamos a poner arriba de un bol, cosa que el líquido que se escurra quede contenido. Sobre ese repasador vamos a colocar nuestro yogurt y lo vamos a dejar toda la noche metido en la heladera.