Churros Vs. Medialunas
INGREDIENTES
Medialunas:
Para el empaste:
- Manteca 250 grs
- Harina 500 grs
Para la masa:
- Harina 0000 1/2 kilo
- Levadura 10 grs
- Sal 1 pizca
- Azúcar 50 grs
- Huevo 1
- Leche 200 cc
- Miel 1 cda
Churros:
- Harina 0000 1 kg
- Agua 1 lt
- Sal fina 5 grs
- Chocolate cobertura negro C/N
- Dulce de leche común C/N
- Azúcar C/N
- Aceite de girasol C/N
MEDIALUNAS:
PARA EL EMPASTE: Amasar y golpear sobre la mesa, agregarle leche para humedecer y presionar para que ingrese en la masa. Reservar.
PARA LA MASA: Incorporar a la harina los ingredientes de a uno (sal, levadura, azúcar, huevo, leche, miel). Amasar y golpear sobre la mesa, agregarle leche y presionar para que ingrese la humedad en la masa. Cortar la masa en trozos chicos con objeto con filo y volver a amasarla golpeandola contra la mesa, repetir el procedimiento 2 o 3 veces. Dejar reposar 5 minutos y estirar la masa. Incoporar el empaste sobre la masa estirada, el empaste debe ser menor en tamaño de superficie. Doblar los bordes de un solo lateral de la masa sobre el empaste hasta cubrirlo y estirar del centro hacia afuera siguiendo la línea del doblez. Una vez estirada doblamos 1 tercio de cada lado y volvemos a estirar 4 veces más con intervalos de 15 minutos. Luego de tener la masa lista y estirada, cortar los bordes. Marcar y cortar a lo largo de la masa tiras de 11 centímetros de ancho. Luego cortarlas en triángulos isósceles (2 lados iguales y 1 desigual). Estirar de la punta del triángulo y arrollar dándole 3 vueltas y media hasta formar la media luna, colocarlas en una placa enmantecada, pintarlas con huevo y dejarlas reposar de 2 a 3 horas hasta que eleve la masa. Luego llevarlas al horno por 12 a 15 minutos a una temperatura de 200 grados.
CHURROS: En una olla con agua hirviendo con sal, agregar harina y comenzar a mezclar 2 minutos aproximadamente hasta lograr un engrudo.
Luego retirar de la olla y llevar a la mesada para amasar (en caliente) hasta obtener una masa lisa y homogénea. Con la masa tibia llevar a la churrera.
Hacer los churros de 14 cm o de la medida deseada y llevar al aceite caliente a 180ºC hasta que estén dorados y crocantes por fuera. Luego retirar.
Ya están listos para rellenar con dulce de leche y bañar en chocolate, o pasar por azúcar y luego rellenar.
Se recomienda preparar la masa y llevar al aceite de manera inmediata, evitando que la masa se endurezca.