Tres potentes sopas anti frío
INGREDIENTES
De cebolla:
- Cebollas 3
- Manteca 50 grs
- Caldo de carne 1 litro
- Harina 30 grs
- Pan 4 rodajas
- Queso gruyere 100 grs
- Sal
- Pimienta
De ajos y chorizos:
- Aceite de oliva 3 cdas
- Ajo 10 dientes
- Apio 1 rama
- Tomates 4
- Chorizos colorados 2
- Jamón crudo 200 grs
- Pan duro 1/2 kilo
- Pimentón 3 cdas
- Ají molido 1 cda
- Pimienta negra molida cdta
- Vino blanco 1 copa
- Caldo de verduras 1 y 1/2 litros
Para decorar:
- Jamón crudo 150 grs
- Huevo 1
De cerdo:
- Carne de cerdo 500 grs
- Cebollas 3
- Papa 200 grs
- Batata 200 grs
- Verdeo 2 ramas
- Caldo 1 litro
- Puerro 2 ramas
- Panceta 100 grs
- Aceite de oliva
- Vino blanco 1 taza
DE CEBOLLA: Ciselar la cebolla y llevarla a fuego en una olla con manteca fundida. Cocinar a fuego muy bajo durante 20 minutos. Tostar las rodajas de pan y rallar el queso. Una vez que la cebolla esté transparente o ya tomando color dorado incorporar la harina y luego el caldo, que debe estar a temperatura ambiente. Llevar a fuego fuerte para que la mezcla hierva, bajarlo a mínimo y cocinar durante 40 minutos o más, si de desea que el líquido se reduzca y quede una sopa de cebolla de sabor más marcado. Una vez que la sopa está lista, volcarla en un recipiente apto para horno una rodaja de pan tostado. Y luego incorporar el queso. Luego de agregar el queso, llevar los recipientes al horno para que el queso se gratine y forme una capa dorada por encima de la sopa.
DE AJOS Y CHORIZOS CON CROCANTE DE JAMÓN Y HUEVO GRATINADO: Saltear el jamón crudo, dorarlo. Agregar el apio en cubitos, el chorizo colorado en cubitos, el ajo picado, el pan duro en cubitos. Incluir el vino blanco, el tomate rallado y el caldo de verduras. Condimentar, reducir, servir. Decorar con jamón crudo crocante y un huevo frito.
DE CERDO: Dorar el cerdo en una olla, agregar la panceta y cocinarlo 2 minutos, agregar las verduras picadas, el vino, el caldo, condimentar y cocinar bien hasta reducir un poco y servir.