RAVIOLES DE RICOTA CON MANTECA DE LIMÓN
INGREDIENTES
Masa para pasta rellena:
Para 4 personas- - 300 g de harina 0000
- - 180 g de semolín o semola de grano duro
- - 5 unid de huevos de campo
- - 5 g de sal
Relleno:
- - 500 g de ricota (en caso de que tenga mucho suero escurrirla un poco)
- - 100 g de Queso parmesano
- - 3 cdas de crema de leche
- - Sal a gusto
- - 1 cda de Aceite de oliva
Para la salsa:
- - 50 g de manteca
- - 2 cdas de oliva
- - 1 atado de espárragos
- - Sal a gusto
- - Queso parmesano a gusto
No te pierdas la receta de estos ravioles de ricota caseros acompañados con manteca de limón, espárragos y arvejas.
PROCEDIMIENTO:
Masa:
1. Pesar los ingredientes secos. Batir ligeramente los huevos. Sobre la mesada limpia, formar una corona con la harina, la sémola y la sal. Verter los huevos en el centro e incorporarlos lentamente a la harina, yendo con las manos desde el centro de la corona hacia los bordes, o con la ayuda de un tenedor.
2. Cuando la masa comienza a tomar forma, ejercer presión con la palma de las manos hasta lograr un bollo liso y amasar aproximadamente 10 minutos. Si no la vamos a utilizar en el momento, aplastar un poco la masa para formar un rectángulo y que se refrigere de forma más pareja, y llevar a la heladera envuelta en papel film. Si la vamos a utilizar en el momento, cubrir con un paño y dejarla reposar 30 minutos como mínimo.
3. Sobre la mesada espolvoreada con sémola, semolín o harina, cortar la masa en tercios para trabajarlos individualmente con la máquina de pastas o palote.
4. Cubrir los bollos que quedan sobre la mesada con un paño para que no sequen.
5. Sobar la masa, pasándola por los rollos de la máquina de pastas, plegándola y volviéndola a pasar, ajustando el ancho una y otra vez para alisarla, o utilizar el palote trabajándola de la misma manera hasta que tenga el espesor deseado.
Relleno:
1. Colocar la ricota en un bol de batidora, para batirla o utilizar un mixer, agregar el resto de los ingredientes menos el queso y batir para eliminar los grumos que pudieron llegar a tener la ricota y hacerla mas cremosa, agregar el queso parmesano.
2. Colocar el relleno en una manga para que sea más fácil rellenar o utilizar 2 cucharas.
Para el armado:
1. Para los ravioli, estirar la masa en la máquina para pastas hasta lo más fino que se pueda, armar tiras de masa de 8 cm x 20 cm o el largo que tengamos de lámina de masa.
2. Rellenar con la ricota dejando 1 cm de distancia entre cada cuchara de relleno, si la masa lo requiere rociar con agua los bordes y plegar un lado sobre el otro para generar el cierre, cortar con la ruedita y reservar.
Salsa:
1. Lavar y cortar los extremos blancos de las puntas de los espárragos, cortar los tallos en rodajas de aproximadamente ½ cm, y las puntas a la mitad. Colocar un sartén al fuego y agregar la manteca y el aceite, incorporar los espárragos y cocinarlos a fuego bajo para que no se queme la manteca.
2. Mientras tanto poner a hervir una olla con agua abundante y sal para cocinar la pasta.
3. Pasado 3 minutos de la cocción de los espárragos agregarles 1 cda del agua de la cocción para ayudarlos a que se terminen de cocinar, esto demorara unos 6 a 7 minutos, salpimentar.
4. Agregar la pasta cocida ( que al ser fresca demoró 3 minutos) a la sartén y servir, terminar con oliva y queso parmesano.