TARANTELLA DE MANZANAS

Pastelería

INGREDIENTES

  • TARANTELLA DE MANZANAS

  • Crema de ligue:

  • - 8 huevos.
  • - 150 g de azúcar.
  • - 200 g de crema de leche.

  • Armado:

  • - 20 rodajas finas de pan láctal.
  • - 200 g de manteca.
  • - 500 g de manzanas verdes o rojas (a punto). Las manzanas podés reemplazarlas por peras o combinar ambas frutas. Queda genial!

  • Caramelo:

  • - 200 g de azúcar.
dulce pan manzana crema manteca azucar receta caramelo canela tarantela harina pastelería

TARANTELLA DE MANZANAS 🍎🍏✨ ¿sabías que este postre no existe en Italia? Fue inventado por un inmigrante italiano, a principios del siglo pasado, aquí, en Buenos Aires 🇦🇷☺️ y acá te dejamos la receta para que la pruebes y disfrutes en casa!

PROCEDIMIENTO:
1. Lo primero es acaramelar la budinera, para eso tenemos que hacer un caramelo:
2. En una ollita o sartén, a fuego medio, poné unas 3 o 4 cucharadas de azúcar, cuando se empieza a trasformar en caramelo rubio mezclá un poco con una cuchara de madera y agregá otras 3 cucharadas, así sucesivamente hasta incorporar todo el azúcar y lograr el caramelo. En lo posible que no te quede muy oscuro, por eso el fuego medio y la posibilidad de ir revolviéndolo para mezclarlo bien. 👉 Si querés podés hacer el caramelo poniendo todo el azúcar en una ollita y su mismo peso en agua. Lo podés hacer a fuego fuerte, primero se disolverá el azúcar, luego tendrás un almibar que irá tomando color hasta transformarse en caramelo. Con esta técnica no podés revolverlo porque se cristaliza el azúcar pero sirve para controlar más el punto del caramelo, su color.
3. Ahora, con mucho cuidado, volcalo en una budinera y movelo para distribuir todo el caramelo en el fondo y las paredes. Agarrála con repasador, mirá que el caramelo la calienta inmediatamente.
4. Mientras se enfría vamos a ir haciendo la crema de ligue. Es fácil, sólo tenés que mezclar los huevos con el azúcar y la crema, sin batir.
5. Para el armado: Sacále la corteza a las rebanadas de pan y untálas con la manteca a temperatura ambiente, blanda, para no romperlas. Pelá las manzanas y cortálas en tajadas finas.
6. Sobre la base del molde acaramelado colocá una capa de pan con la manteca hacia abajo. Poné una capa de manzanas. Continuá alternando pan y manzanas; la última capa debe ser de pan con la manteca hacia arriba.
7. Ahora volcá despacio el ligue. La idea es que vaya absorbiéndolo todo poco a poco.
8. Horneálo a 160ºc (horno medio/bajo), a baño de María, unos 90 minutos,
tapado con papel aluminio para que no se haga una costra.
9. Retirálo, dejálo enfriar y guardalo en la heladera al menos 8 horas antes de desmoldarlo. Así lográs que el caramelo se haga liquido y desmolde fácilmente. Servílo con crema chantillí! 👉 200 de crema de leche + 40 de azúcar + cucharadita de esencia de vainilla. Batir, batir, batir hasta que tome una consistencia firme.