Gran preparación casera: Cerveza artesanal para todo el mundo!!
INGREDIENTES
Para la molienda y maceración:- Malta de cebada en grano 8 kilos
- Agua de clorinada 24 litros
Para el hervido y clarificado:- Lúpulo 100 grs
- Clarificante 2 grs por litro
Para la fermentación:- Levadura para cervecería 1 sobre
- Agua 1/2 taza
Procedimiento general y básico para la elaboración de la cerveza artesanal:
Cada variedad de cerveza tiene una receta particular, según la preparación elegida, tendra un proceso particular.
Primero, realizar la molienda de los granos (cebada malteada, caramelizada o tostada, trigo, etc.). luego la maceración de los granos ( generalmente de 66° a 68° por 90 min.) y a 78° el lavado de granos (para unos 20 lts aproximadamente unos 30 min.)
Posteriormente, el hervido (el mosto obtenido en el macerado se hierve por espacio de 60 min.) en esta etapa se le hacen las adiciones de lúpulos según receta. Una vez terminada la etapa de hervido se debe realizar un rápido enfriado del mosto antes de enviarlo al fermentador. Finalizados este punto se deben tomar muestras para medición de la densidad.
Una vez que la cerveza verde (mosto sin fermentar) esta en el fermentador se agrega la cepa de levadura adecuada para el estilo realizado. Se deja una semana fermentando aproximadamente.
Al terminar la fermentación se procede a trasvasar la cerveza a otro recipiente en este caso madurador dejando en el primero la mayor cantidad de levaduras, resto de proteínas coaguladas y restos de lúpulo.
Se le da unos quince días mas de descanso en frío (maduración).
Para carbonatar se preparar un almíbar liviano acorde a la gasificación requerida, se le agrega a la cerveza que estaba madurando.(antes hay que hacer un nuevo trasvase)
Para el llenado tener previamente lavadas y sanitizadas las botellas.
Llenar una por una las botellas y taparlas lo mas rápidamente posible.
Dejar entre 10 y 15 días aprox (o mas) a una temperatura entre 16 y 18 grados, sin luz directa, para que las cerveza en las botellas carbonate adecuadamente.
Servir a la temperatura adecuada (no helada) y disfrutar.