Ñoquis del 29
INGREDIENTES
De papa:
- Papa 1 kilo
- Harina 0000 300 grs
- Huevo 1
- Yema 1
- Queso rallado 150 grs
- Polvo para hornear 1 cdta
- Sal
Bolognesa:
- Aceite de oliva
- Carne picada 500 grs
- Chorizo 1
- Cebolla 2
- Ajo 2 dientes
- Vino tinto 1 vaso
- Caldo de carne c/n
- Puré de tomate 400 cc
De espinaca y ricota:
- Espinaca 1 atado
- Cebolla 2
- Manteca 2 cdas
- Ricota 300 grs
- Harina 0000 250 grs
- Yema de huevo 3
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Queso rallado 2 cdas
- Jamón cocido 200 grs
Salsa:
- Aceite de oliva
- Ajo 2 dientes
- Cebolla 1
- Sal
- Pimienta
- Tomate perita 3
- Perejil
- Albahaca
- Azúcar 1 cdta
- Crema de leche 200 cc
De papa: Cocinar las papas enteras y lavadas sobre una placa en un horno a temperatura media por 40 minutos o hasta que estén tiernas.
Una vez cocidas, dejarlas entibiar un poco, pelarlas y hacerlas puré.
Hacer una corona con el puré tibio. Alrededor de la corona (por afuera) colocar la harina con el polvo de hornear y la sal. En el centro de la corona de puré, colocar el huevo, la yema y el queso. Comenzar a tomar la masa con un cornet.
No amasar. Hacer rollitos y cortar los ñoquis. Dar forma y hervir en agua.
Una vez que subieron a la superficie, colar y retirar del agua. Rociar con aceite de oliva.
Bolognesa: Saltear la carne picada con la carne de chorizo (desgranado). Sumar la cebolla bien picada, el ajo picado. Desglasar con vino hasta que se evapore. Sumar el caldo de carne y el puré de tomate. Dejar cocinar por 20 minutos.
De ricota y espinaca: Limpiar bien las espinacas. Colocarlas en una sartén con una cucharada de manteca y medio vaso de agua. Tapar la sartén y cocinar por unos minutos. Retirar las espinacas de la cocción y escurrirlas bien. Picarlas a cuchillo.
En una sartén con manteca saltear la cebolla y agregarle la ricota. Cocinar por unos minutos para secar y evaporar la mezcla o que pierda lo máximo de humedad.
Retirar del fuego y colocar en un bol junto con la espinaca picada. Sumar la harina y las yemas de huevo. Salpimentar y condimentar con la nuez moscada. Incorporar el queso rallado y el jamón cocido picado. Mezclar bien y obtener una pasta bien amalgamada.
Hacer bolitas de 3 centímetros de diámetro y aplanarlas sobre harina de lado y lado. Colocarlas a hervir en abundante agua salada. Retirarlas y disponerlas en una fuente de vidrio para horno. Cubrir con la salsa rosa, espolvorear con queso y gratinar en horno caliente.
Salsa: En sartén con aceite de oliva caliente, saltear ajo y cebolla fileteada. Salpimentar. Sumar los tomates perita, perejil, albahaca y pizca de azúcar. Cocinar por unos minutos. Adicionar la crema de leche.