Picante de panza: una explosión de sabor jujeño
INGREDIENTES
- Mondongo 3 de 600 grs
- Caldo de verduras c/n
- Cebolla colorada 1
- Cebolla blanca 1
- Zanahorias 1
- Laurel
- Perejil
- Grasa derretida c/n
- Tomates 2
- Morrón rojo 1
- Morrón amarillo 1
- Papines 300 grs
- Arvejas 400 grs
- Comino
- Pimentón 1 cda
Para la salsa picante:
- Locoto o rocoto rojo 1
- Tomate perita 1
- Cebolla de verdeo 1
En una olla colocar la zanahoria, la cebolla, la rama de apio, los granos de pimienta, el laurel, los dientes de ajos y la sal gruesa.
Tener un mondongo bien desgrasado y colocarlos en la olla con agua fría junto con las verduras cortadas para el caldo hervir a fuego bajo durante 1 hora y media aproxidamente hasta que este bien tierno, dejar enfriar y cortarlo en tiras reservar el mondongo y el caldo de cocción.
En una olla preferentemente de barro colocar la grasa hasta que se derrita, volcar las cebollas (bien picada) la zanahoria, los morrones cortados en fina juliana, los tomates pelados y sin semillas en cubos, salar, condimentar con comino y pimentón previamente mezclado con un poco de caldo para que no se queme. Agregar a la preparación.
Seguido agregar las tiras de mondongo y el caldo de cocción reservado, los papines en mitades ( si son muy grandes) y las arvejas, cocinar hasta que las papas estén tiernas. Colocar perejil picado.
PARA LA SALSA PICANTE
Rallar un rocoto o locoto y un tomate perita mezclar bien y agregarle el verdeo bien picadito . Servir opcionalmente en cada plato.