ORECCHIETTE
INGREDIENTES
Masa para pasta rellena:
- - 400 g de harina.
- - 4 yemas.
- - Agua c/n.
Masa para pasta artesanal:
- - Semolín 1 kg.
- - Huevo 1 unid.
- - Agua c/n.
Salsa orecchiette:
- - 500 g de tomates cherry.
- - 4 dientes de ajo.
- - Hierbas a gusto (tomillo, perejil, albahaca).
- - 3 berenjenas.
- - 50 g de aceitunas verdes con carozo.
- - 1 Chile idealmente fresco.
- - Algún pan viejo ( idealmente con buena miga, tipo pan de campo).
- - 250 g de salchicha parrillera fresca.
- - Aceite de oliva c/n.
Aprendé a preparar un plato riquísimo de orecchiette, con masa para pasta rellena y masa para pasta artesanal. Todos los tips y secretos que tenés que saber para que te salgan espectaculares!
PROCEDIMIENTO:
1. Para ambas masas es el mismo proceso.
2. Formar con la harina una corona sobre la mesa y colocar los líquidos en el centro, comenzar con los dedos de a poco a incorporar la harina hacia el centro hasta lograr integrarla por completo, amasar hasta obtener un bello homogéneo y dejarlo descansar bien tapado hermético durante 15 a 30 min.
3. Para los orecchiette, una vez pasado el descanso, tomar pequeñas porciones de masa y estirarla formando cilindros finos, tomar con el cuchillo una pequeña porción del tamaño de un garbanzo y presionarlo con el cuchillo contra la mesa, dar vuelta con el dedo y así se formarán los típicos Sombreritos.
4. Colocarlos sobre una madera y espolvorear con semolín, dejar orear hasta el momento de cocinarlos.
5. Para la salsa, cortar los tomates al medio, hornearlos con hierbas, un diente de ajo y aceite de oliva.
6. Cortar las berenjenas en bastones y colocarlas en colador espolvoreando con sal gruesa y dejarlas que drenan su agua durante unas horas, se puede hacer la noche anterior y dejarlas en la heladera.
7. Luego freírlas y reservarlas.
8. En una sartén grande, poner al fuego con aceite de oliva, ajo picado, el chile, las aceitunas aplastadas, y la salchicha desmenuzada, cocinar por unos minutos, incorporar los tomates ya cocidos, cocinar unos minutos, incorporar la pasta recién saluda del agua hirviendo, sumar las berenjenas, albahaca y perejil, servir y espolvorear con las migas de pan tostado.
9. Para la molida de pan, usar idealmente un pan con buena miga, que sea de días anteriores.
10. Cortar groseramente y ponerlo en una procesadora, sumar algo de hierbas a gusto, ajo y un hilo de aceite de oliva, procesar hasta obtener una miga medio gruesa.
11. Tostarla en sartén ayudando a humedecer con aceite de oliva.